Giving Thanks: Practicando la Gratitud

thankful-happyEn Estados Unidos, el mes de noviembre es marcado por la celebración de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), un día dedicado a una comilona de pavo asado y, más importante, a estar en familia. Es un día para expresar nuestra gratitud por todo lo positivo que disfrutamos en nuestras vidas: familia, salud, amistades, etc. Este mes en BabyLingüe vamos a enfocarnos en el tema de la gratitud.

20-thank-you

Vamos a empezar por algo sencillito pero muy importante que puedes añadir al vocabulario de tu bebé bilingüe: please and thank-you. ¿Cómo lo hacemos? Pues, es fácil, y realmente es lo mismo que haces para enseñarle el por favor y las gracias en castellano. Con los bebés pre-verbales, simplemente decirle thank-you cada vez que te dan algo a la mano, y cada vez que tú le das algo, le dices, “Thank-you, Mommy” como modelo del lenguaje que usará cuando pueda hablar. Con los niños empezando a hablar, a partir de los 12 meses, más o menos, pues, lo mismo. Cuando ya puede hablar, le empiezas a exigir que diga please cuando quiere algo y thank-you cuando se lo das. Cuando esto lo tiene asimilado, puedes empezar a ayudarle a alargar las frases: Milk, please, Mummy. Water, please, Mummy. (Como referencia y para mostrar las grandes diferencias que existen entre niños, mi hija mayor podía formar frases así con unos 14 meses mientras la menor no empezaba a formarlas hasta que tuviera más cerca de dos años.)

526853_507250685975049_1466770393_n

Ahora que mis hijas son un poco más grandes (5 y 3), más allá de la cortesía básica, intentamos enseñarles a ser agradecidas y conscientes de lo afortunadas que son. Una cosa que empezamos a hacer este verano pasado es que cada noche mientras cenando cada miembro de la familia tiene que decir lo mejor de su día. Intentamos pensar en tres cosas, pero con una es totalmente suficiente. Por supuesto, ¡queremos que hagas este pequeño ejercicio en inglés!

What was the best part of your day?

The best part of my day was…

going to the park.

playing with my cousins.

reading a new story.

talking with Grandma and Grandpa on the computer.

having spaghetti and meatballs for lunch.

Para recordar estas pequeñas bendiciones cotidianas (o para fomentar la escritura en los niños más grandes), se puede crear un pequeño libro o diario de gratitud o Gratitude Journal. Se puede hacer en cualquier libreta o agenda, cada día poniendo la fecha, el nombre de cada persona, y su contribución. ¿Os animais a hacerlo con nosotros durante el mes de noviembre?

Thank-you for visiting BabyLingüe! Para más actividades relacionadas, visita nuestro tablero Thanksgiving & Gratitude en Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *